EEUU y CUBA, primeros pasos hacia la caída del embargo

Obama: "50 años de aislamiento no han servido para nada" actual y onceavo presidente de los Estados Unidos desde que se instauró el embargo a Cuba y Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, han sido los protagonistas y principales artífices de los aires de cambio que soplan en ambos sentidos: del continente a la isla y de la isla al continente.

Toda apunta a que ambos gobiernos seguirán trabajando para que la apertura del mercado cubano a Estados Unidos sea "inminente". Esta apertura comercial, según varias fuentes, debe ser entendida aquí en nuestro país como una oportunidad más que como una amenaza. Las empresas ya establecidas allí o que ya exportan sus productos a la isla verán como los estadounidenses, ávidos de sol y playa, se convierten en clientes y, lo que es más importante y clave, en prescriptores en su país de origen.  Las empresas con los ojos puestos en la isla pero que todavía no han "cruzado el charco" deberán actualizar sus estudios de ese mercado y estar atentas a toda la coyuntura para actuar en consecuencia.


En GTC estamos de acuerdo con la afirmación de Raúl Castro momentos después de anunciar la apertura de las relaciones diplomáticas: "Esta apertura es importante más que por motivos económicos, por motivos humanitarios"  También deseamos que no se quede en meras palabras y el pueblo cubano vea mejorada su calidad de vida en todos los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario